Qué hace Mira al Centro?

MIRA AL CENTRO es una plataforma de comunicación y construcción de ciudad, de generación de identidad y creación de sentido de pertenencia usando la fotografía como herramienta y aprovechando el espacio público como escenario.

MIRA AL CENTRO construye ciudad y fortalece la cultura ciudadana promoviendo la imagen, estimulando la presencia de la gente en los espacios que nos pertenecen a todos y propiciando la apropiación de los mismos.

MIRA AL CENTRO sabe que la fotografía permite reflexionar, es decir verse reflejado; con la Fotógrafo registramos nuestra cotidianidad y estamos convencidos de que una fotografía es un documento testigo presencial del cambio o la evolución de nuestro espacio público.

A TODOS NOS GUSTA LA CÁMARA sin importar si somos políticos, religiosos, deportistas o artistas famosos.

MIRA AL CENTRO es:

– Reflexión ciudadana
– historia
– mirada colectiva
– memoria visual
– documento histórico

Por eso podemos decir que…

SOMOS HISTORIA:
más de 5.000 imágenes de la última década de Barranquilla.

SOMOS GENTE:
registramos la realidad

SOMOS CIUDAD:
generamos sentido de pertenencia.

SOMOS ENCUENTRO:
más de 4.000 participantes a lo largo de nuestra historia. No solo de Barranquilla, de otras ciudades del Caribe vienen a participar sin distingo de edad. La única condición es que tengas cámara y ganas de tomar fotos.

SOMOS APRENDIZAJE:
Actividades pedagógicas y culturales como exposiciones urbanas en parques, colegios y universidades, exposición digital o incluso en el sistema de transporte público para mover la imagen y acercarla a la gente cotidianamente. También conversatorios y talleres de formación para todo el mundo pero especialmente para niños de escasos recursos.

Construimos opinión y conciencia ciudadana al registrar la realidad cotidiana, los anhelos de la ciudad y su transformación o en el caso de Barranquilla su renacimiento.

La importancia de mirar al Centro

En el Centro Histórico de Barranquilla se concentra buena parte de la actividad comercial que se desarrolla en la ciudad, los centros de gobierno Distrital y Departamental, así como importantes centros culturales, que en la actualidad ofrecen una importante programación para hacer que la ciudadanía se vuelque a mirar con confianza esta parte de su territorio urbano, que por mucho tiempo ha llevado la carga de imaginarios negativos.

 Nuestro objetivo

Fortalecer el sentido de pertenencia ciudadana alrededor del Centro Histórico de Barranquilla, mediante acciones participativas a partir de la generación y divulgación de una memoria fotográfica y audiovisual.

Un proyecto incluyente

Mira al Centro se ha convertido en un verdadero espacio cultural incluyente y participativo al permitir la intervención de cerca de diez mil personas cada año, de diferentes edades, estratos socioeconómicos, profesiones y género, todos con un interés común: propiciar la construcción colectiva de una actitud creativa y positiva frente al Centro Histórico de Barranquilla. Mira al Centro se ha expandido a otras locaciones de la Costa como lo son Puerto Colombia y Usiacurí.

Algunos datos sobre Mira al Centro

  • Aporta a la construcción de identidad, la transmisión de información y conocimiento y sirve como medios de expresión de la diversidad cultural.
  • Ofrece espacios académicos de reflexión para propiciar en los ciudadanos un sentimiento consciente de responsabilidad frente a su entorno vital a través del hecho artístico.
  • Promociona el valor patrimonial cultural de Barranquilla, mediante dos meses de exposiciones itinerantes en plazas, parques, centros educativos y culturales de la ciudad.
  • Democratiza las oportunidades de disfrute y de goce creativo de la fotografía como medio de expresión y la apropiación crítica de los lenguajes estético-expresivos de lo artístico.
  • Genera un invaluable banco gráfico y visual que permitirá a las futuras generaciones conocer las transformaciones de su ciudad y que se encuentra disponible en la página  www.miralcentro.com
  • Propiciar la participación y el empoderamiento de grupos desfavorecidos mediante el arte, como una estrategia para impulsar el cambio social.
  • Posibilita encuentros generacionales asociados al inventario, investigación, valoración y difusión del patrimonio.

Las categorías  de la Fotomaratón

  • Arquitectura
  • Cuerpos de agua (rio y canales)
  • Espacio Público
  • Patrimonio
  • Personajes
  • Situaciones
  • Oficios
  • Primer plano
  • Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook