Blog :: Mira al Centro

'Pintando con el alma'

'Pintando con el alma'

2018-11-19 (Last Update: Tue, 20 Nov 2018) Carlos Sourdis 0 Artículos

La magia no está en los sombreros de los que brotan conejos o palomas o ramos de flores, ni en los trucos de la baraja, ni en los conjuros o sahumerios u otros encantamientos para conseguir pareja o provocar fulgurantes éxitos comerciales. La magia radica en despertar y levantarse de la cama o del andén para aprovechar otro día, en respirar, en existir.

Esa magia sencilla y portentosa que tan fácilmente ignoramos o pasamos por alto, incluyéndola a porrazos en la categoría de la cotidianeidad, de lo trillado, de lo que se convierte en invisible cuando lo hemos visto tanto que ya hemos olvidado cómo mirarlo.

La magia consiste, entonces, en adquirir o recuperar la capacidad de saber mirar, de maravillarnos en lo simple.

Así lo considera Loana Martínez, estudiante de Diseño Gráfico de quinto semestre de la Universidad del Norte y una de las decenas de asistentes a los dos talleres fotográficos de la semana pasada, organizados por la Fundación Mira al Centro.

Fue ese ‘saber mirar’ lo que hizo que Loana se fijara en la presencia de Richard durante el breve recorrido experimental callejero realizado por los asistentes al primer taller, celebrado el viernes por la tarde y dictado por la reportera gráfica de El Tiempo Vanexa Romero.

Luego de una charla introductoria, Romero dio una hora de tiempo para que cada participante hiciera fotos por las calles del Centro de Barranquilla, con el fin de que una vez volvieran al edificio de la Intendencia Fluvial, sede de esta actividad, ella pudiera someter a su mirada crítica algunos de los trabajos obtenidos y exponerlos ante el público, para dar consejos sobre cómo lograr mejores fotografías, así como para elogiar sus fortalezas.

El de Loana fue uno de los escogidos: una secuencia de tres fotos. En ellas se ve a un hombre que Loana identificó como Richard, quien parece tomarse un descanso luego de una jornada de pintura a brocha gorda bajo la calurosa atmósfera barranquillera. Las manchas de pintura blanca o de cal en la piel de las manos del hombre y en su vestimenta delatan su ocupación, y el breve diálogo que sostuvo con Loana reveló eso, que se llama Richard, que viene de Venezuela, y que se gana la vida no sólo pintando sino, también, confeccionando flores de papel.

También permitió descubrir que es de la misma etnia de Loana, el pueblo Wayuu. A pesar de que la estudiante de Diseño Gráfico de Uninorte nació en Santa Marta y creció con su familia en Manaure, el diseñador de manualidades y pintor Richard es oriundo de un pueblo en Venezuela en el que Loana posee parientes directos, luego además de compartir ADN posiblemente tienen conocidos en común.

Este encuentro también puso de relieve lo que los Wayuu ya saben desde tiempos inmemoriales: que la frontera entre esos territorios que llamamos Venezuela y Colombia pierde toda su gravedad e incluso su significado cuando los lazos de sangre se imponen: “la etnia y el sentido de comunidad están por encima de cualquier frontera”, explica Loana.

Esta emocionante casualidad tal vez sirva para que, al mismo tiempo, nos preguntemos todos: ¿qué nos hace diferentes de esos ‘venezolanos’ que huyen de la mala situación en ‘el vecino país’, así como millones de ‘colombianos’ buscaron refugio en ese país cuando por allá estaba en su máximo la bonanza petrolera?

Y si de ADN se trata, ¿qué nos hace distintos al resto de la humanidad?

El sufrimiento y las ganas de ser felices no nos unen únicamente con nuestra propia especie. Son universales.

Nos unen con todo lo que vive. Con todo aquello capaz de tener sentimientos.

(En la fotografía superior se ve la atrevida composición lograda por Loana Martínez, alternando el blanco y negro con el color, y titulada por ella 'Pintando con el alma').


Artículos destacados

El vendedor de libros

Creo que mi primer impulso de darle con el libro recién comprado en la cabeza es comprensible, pero en seguida caigo en cuenta de que me encuentro ante una rareza digna de atención, un excéntrico admirable, un conocedor y amante de la magia de los libros.

Read more…
La dama del machete

Buena parte de las tradiciones vivas que tanto protegen la Unesco y los expertos en Patrimonio Urbano todavía existen en Barranquilla gracias a la avasalladora invasión del espacio público.

Read more…
'Pintando con el alma'
'Pintando con el alma'

La magia no está en los sombreros de los que brotan conejos o palomas o ramos de flores, ni en los trucos de la baraja, ni en los conjuros o sahumerios

Read more…
Barranquilla cañonera
Barranquilla cañonera

Barranquilla en sus tiempos fundacionales fue mucho más que un bebedero de vacas sedientas que huían de la sequía en Galapa.

Read more…
13 años mirando al centro: apropiación, rescate de la  memoria y exaltación de la cultura gráfica urbana

Fotomaratón 2018, Inscríbete

Read more…