Blog :: Mira al Centro

13 años mirando al centro: apropiación, rescate de la  memoria y exaltación de la cultura gráfica urbana

2018-03-16 (Last Update: Wed, 31 Oct 2018) System Administrator 0 Informacion

Mucho más que un simple concurso de fotografía, la FOTOMARATON es una campaña de apropiación ciudadana del Espacio Público del Centro de Barranquilla, de pedagogía urbana y de registro histórico de la ciudad.

Las inscripciones ya están abiertas en www.miralcentro.com. Inscríbete ya.

El 13 es un número iniciático, cargado de magia. Ciencias adivinatorias como el Tarot, la Cábala y la Numerología asocian esta cifra con un renacimiento, con el comienzo de una etapa en la vida, o con el cierre de un viejo ciclo y el comienzo de uno nuevo. Animada por este auspicioso augurio y aniversario, para la Fundación MIRA AL CENTRO es un orgullo anunciar que la programación cultural del 2018 ya está definida.

Para comenzar, los días 16 y 17 de noviembre se realizarán los talleres de fotografía dictados por expertos en la materia, provenientes del entorno de los medios de comunicación, de la publicidad y del emprendimiento artístico. Estos talleres son abiertos al público en general, aunque están especialmente diseñados como una herramienta para apoyar la labor de las personas inscritas o interesadas en participar en la decimotercera FOTOMARATON del Centro de Barranquilla, se trata de una actividad académica y práctica al mismo tiempo, durante la cual los asistentes tendrán la oportunidad de hacer ensayos de campo, recibiendo orientación por parte de los talleristas sobre conceptos básicos del arte de la fotografía, tales como el encuadre, el equilibrio en la composición, la iluminación, la obturación y la profundidad de campo, entre otros. El 30 de noviembre es la fecha fijada para la ´Master Class´ de fotografía dictada por el antioqueño Jesús Abad, reportero gráfico durante 9 años del diario El Colombiano, reconocido internacionalmente por su labor enfocada en el cubrimiento de la guerra y sus atrocidades, con marcado énfasis en la promoción de los Derechos Humanos. Abad ha sido ganador, entre otros, del Premio Nacional 2018 de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura por su serie Mata que Dios perdona. El 21 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia de entrega de las estatuillas o galardones a los autores seleccionados por el jurado entre los participantes de la FOTOMARATON 2017. La FOTOMARATON 2018, en su decimotercera versión, se llevará a cabo el 1 de diciembre.  Básicamente, la FOTOMARATON es un intenso safari fotográfico de 12 horas, durante las cuales los concursantes de todas las generaciones, principiantes, aficionados y profesionales, emprenden por el Centro de Barranquilla una cacería de las fotografías que les permitan aspirar a las estatuillas que se otorgan en cada una de las 13 categorías abiertas: Arquitectura, Espacios Público, Infantil, Cuerpos de Agua, Grastronomía, Movimiento, Oficios, Patrimonio, Personajes, Primer Plano, Situaciones, Medio Ambiente e Instagram.

Las inscripciones están abiertas desde ya. Tan sólo hace falta diligenciar el formulario online disponible en la web de la Fundación Mira al Centro (www.miralcentro.com). 

Más que un simple concurso fotográfico, hay que entender la FOTOMARATON como un instrumento estratégico para la preservación y creación de la memoria histórica y registro gráfico de nuestra ciudad, convirtiéndose en un documento o libro abierto para contemplación y estudio que beneficiará a las futuras generaciones.  La FOTOMARATON se convierte así en una oportunidad para que muchos barranquilleros y participantes de otras ciudades no sólo conozcan barrios y entornos de la ciudad en los que antes ni siquiera habían incursionado, sino para que aprendan sobre la historia de estos entornos y los procesos fundacionales de La Puerta de Oro de Colombia. Tras la cuidadosa labor de selección realizada por un selecto jurado, se definen los tres mejores trabajos en cada categoría. Con estos trabajos se nutre y enriquece un registro histórico de nuestro presente, singular en su pluralidad, único y auténtico, que se convierte automáticamente en una herramienta de diálogo con el futuro.

Hasta la fecha y a lo largo de sus 12 versiones anteriores, la FUNDACION MIRA AL CENTRO ya ha hecho acopio y preservado para la memoria un archivo de más de 10.000 imágenes. Con los trabajos seleccionados también se hacen exposiciones itinerantes en lugares de gran concurrencia durante los meses posteriores a la actividad competitiva, como en las estaciones del Transmetro, en una labor de integración ciudadana que al mismo tiempo sirve como promoción de la FOTOMARATON.

Actualmente se organizan y realizan anualmente fotomaratones en al menos 74 en países del mundo, organizadas y patrocinadas por entidades gubernamentales, empresas de promoción turística, fundaciones sin ánimo de lucro, revistas especializadas y también por algunas de las marcas de productos más reconocidas a nivel mundial en productos de fotografía, en las que no sólo participan aficionados sino prestigiosos y reconocidos profesionales. La de MIRA AL CENTRO nació con la intención de brindarles conocimientos y oportunidades a la niñez menos favorecida, enseñando los rudimentos de la fotografía e integrando al tejido social a los menores mediante esta actividad cultural. Como suele suceder con el aprendizaje de las artes plásticas, de la interpretación de instrumentos musicales e incluso la práctica deportiva, la fotografía puede convertirse para muchos en la plataforma de un proyecto de vida. Poner en las manos de un niño una cámara fotográfica puede evitar que, en el futuro, esas mismas manos empuñen las armas Hoy, esta iniciativa se ha convertido, en una fecha inscrita por derecho propio en el calendario cultural barranquillero. 


Artículos destacados

El vendedor de libros

Creo que mi primer impulso de darle con el libro recién comprado en la cabeza es comprensible, pero en seguida caigo en cuenta de que me encuentro ante una rareza digna de atención, un excéntrico admirable, un conocedor y amante de la magia de los libros.

Read more…
La dama del machete

Buena parte de las tradiciones vivas que tanto protegen la Unesco y los expertos en Patrimonio Urbano todavía existen en Barranquilla gracias a la avasalladora invasión del espacio público.

Read more…
'Pintando con el alma'
'Pintando con el alma'

La magia no está en los sombreros de los que brotan conejos o palomas o ramos de flores, ni en los trucos de la baraja, ni en los conjuros o sahumerios

Read more…
Barranquilla cañonera
Barranquilla cañonera

Barranquilla en sus tiempos fundacionales fue mucho más que un bebedero de vacas sedientas que huían de la sequía en Galapa.

Read more…
13 años mirando al centro: apropiación, rescate de la  memoria y exaltación de la cultura gráfica urbana

Fotomaratón 2018, Inscríbete

Read more…